12.1.07

...esta nOche toca vuElO nOcturnO :)

(...)
Viejo burócrata, camarada aquí presente, nadie te ha permitido evadirte y de ello no eres responsable. Has construido tu paz a fuerza de bloquear con cemento, como la hacen las termitas, todas las salidas hacia la luz. Has rodado como una bola tu seguridad burguesa; en tus rutinas, en los mitos asfixiantes de tu vida provinciana, has alzado esa humilde muralla contra los vientos y las mareas y las estrellas. No quieres inquietarte con los graves problemas, bastante trabajo has tenido con olvidar tu condición de hombre. No eres el habitante de un planeta errante. No planteas preguntas sin respuesta, eres un pequeño burgués de Toulouse. Nadie te ha sacudido por los hombros cuando aún era tiempo. Ahora la arcilla con la cual estás hecho se ha secado y endurecido y nada en ti podría, en adelante, despertar al músico, o al poeta, o al astrónomo que quizá te habitaban al principio.

(...)
Acabo de realizar una pequeña hazaña: he pasado dos dias y dos noches con once moros y un mecánico, para salvar un avión. Tuvimos diversas y graves alarmas. Por primera vez, he oído silbar las balas sobre
mi cabeza. Conozco, por fin, lo que soy en esas circunstancias: mucho más sereno que los moros. Pero he comprendido, al mismo tiempo, lo que siempre me había sorprendido: por qué Platón, (¿o Aristóteles?) sitúa al valor en la última categoría de las virtudes. Es que no está formado por muy hermosos sentimientos: algo de rabia, algo de vanidad, mucha testarudez y un vulgar placer deportivo. Sobre todo, la exaltación de la propia fuerza física que, no obstante, no le atañe en nada. Cruzamos los brazos sobre la camisa desabrochada, y respiramos fuerte. Es más bien agradable. Cuando esto se produce durante la noche, se le mezcla el sentimiento de haber hecho una inmensa tontería. Jamás volveré a admirar un hombre que solo sea valeroso.
...
"Tierra de Hombres"1939 Antoine de Saint Exupery

4 Comments:

Blogger M said...

Ser capaz de lograr una lamina tan fina que desafie las leyes del Universo es la otra cara de la moneda...

12:02 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Pero qué intensidad por Diossssssss!!!!!!!!

Y yo, que estoy por llevar la contraria hoy -llevo así desde ue me levanté, no es culpa tuya caballero- diría que a veces eso que algunos llaman "valor" es sólo supervivencia.

Y también que el valor debe acompañar al resto de virtudes para poder manifestarlas, que si no hay valor para ser generoso, por ejem, en todas las circunstancias, pues no se es muy generoso precisamente.
Y que eres un "valeroso caballero" diré también ;).

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada uno se configura como sabe, o como puede o como le da la realísima gana.

El valor? mejor sólo suponerlo.
Páselo usted bien.
Un beso.

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te quejabas hace poco de "Más de lo mismo", hay que echarle valor para cambiar las cosas!!!!!!

12:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home